Estadio de Maracaná y visita a las favelas de Rio

No podía irme de Brasil sin visitar el emblemático estadio de Maracaná con un aforo de casi 200.000 personas! Flipante, no?

Los futboleros me entenderán mejor, pero la verdad es que fue emocionante visitar este estadio y más sabiendo que para el mundial de 2014 lo tirarán al suelo para hacerlo nuevo. Ahora podré decir: ‘Yo estuve allí…‘ 😀

Dejando de lado el fútbol, cosa un poco difícil en este país, decido conocer un poco de historia sobre el país y para ello visito las dos favelas más importantes de Rio! Villa Canoa y Rocinha. 

Después de visitar estas favelas, sales tocado, pensativo, emocionado de saber el porque de su manera de vivir.

Me lanzaré con una breve explicación y espero que no sea muy pesada, pero como es mi blog y para mi fue súper interesante, pues a leer os toca. 😀

A finales del siglo XIX empezaron a crearse las primeras favelas y desde entonces se ha producido un crecimiento vertiginoso, contando en la actualidad con 750 favelas y sumando el 20% de la población de Rio de Janeiro.
Algunas favelas se encuentran en zonas altas, dónde abundan casas de gente rica. A esto lo podríamos llamar simbiosis entre ricos y favelas… ¿porque? Fácil! Estas zonas de alto standing fueron construidas por trabajadores que decidieron montar su ‘dormitorio’ cerca del trabajo y con el tiempo se ha ido creando un trato de favor; ‘yo te doy trabajo como cocinero, jardinero o cuidando a mis niños y tu me vigilas y respetas mi casa‘.

La mayoría de gente que vive en las favelas no podría pagar los precios desorbitados de las viviendas de Rio y por lo tanto deciden vivir en sus casas más humildes, dónde cuentan con tiendas, colegios y todo lo necesario para subsistir.

Quizás en otra entrada hablaré de favelas más conflictivas, dónde tienen su propia ley.

Maracaná Stadium

 

Favela
Favela
Xavier Briansó Escrito por:

This is the post author's bio

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *