Wae Rebo y su cultura Manggarai

Wae Rebo estaba marcado en rojo y con un círculo bien grande. Había leído sobre su cultura, rituales y ceremonias. Pero no fue hasta que di con unas fotos de National Geographic, fue allí dónde me terminé de enamorar. ❤️

Sabía que llegar hasta esa aldea no sería sencillo! A las 6am me subo a un coche y desde Labuan Bajo pongo rumbo a Denge, el trayecto son unas 6 horas y dónde la aguja del marcador jamás pasó de los 40 km/h. Yo suelo ser muy profesional para dormirme en lugares que jamás imaginarías, mis amigos dicen que soy muy happy, pero yo les digo que optimizo mi sueño al máximo 😜. Pues os digo que durante las 6 horas fui incapaz de pegar ojo! El suelo roto, los baches, los pitos y las 1183848474753737 curvas, no me dejaron dormir ni 10min 😒.

Cuando estamos llegando a Denge, vemos que debido a una fuerte lluvia, un puente ha sido inhabilitado por un derrumbe de arena. Mi aventura en coche termina y empieza una horita muy divertida en moto, sin casco y con la mochila a cuestas.

Por fin llego a Dende! Ahora solo me queda un trekking de 2 horitas para llegar a Wae Rebo. El trayecto es súper llevadero y los paisajes son espectaculares…

Había mucha niebla y la selva era muy tupida, llevaba casi 2horas y sabía que no faltaba mucho para ver esa imagen de la cual me enamoré. Justo pensar eso y me encuentro unos instrumentos de bambú que tienes que tocar en modo bienvenida (para que la gente del poblado sepa que tienen visita).

A mi llegada me recibe el jefe de la tribu y me invita a su casa para recibir la ceremonia de bienvenida. Yo no daba crédito…. llevaba casi 12 horas de ruta, estaba cansado y con hambre, y ahora me encontraba en una casa en forma de cono, sentado en el suelo y con un hombre haciéndome una ceremonia. Ufffff… imposible no emocionarme y darme cuenta (una vez más) lo feliz que me hace viajar. ❤️

Una vez terminada la ceremonia, me invitan a un café y me explican dónde podré dormir esa noche. Lo que resta de tarde, lo dedico para volverme loco haciendo fotos y jugar a futbol con los niños pequeños.

Indicar que los niños pequeños van a la escuela. Esto quiere decir que cada día hacen el trekking dos veces, en total hablamos de 5 o 6 horas caminando. Durante sus trayectos aprovechan para llevarles las mochilas a los extranjeros que puedan encontrar por el camino a cambio de algunas rupias.

#respeto #humildad 🙏🏼

Venga va! Un poco de historia… 😋

Wae Rebo significa algo como villa entre las nubes. Ubicado en un valle a 1.200 mts de altitud, dónde han vivido cerca de 90 generaciones y a día de hoy mantienen las mismas tradiciones.

La aldea cuenta con 8 casas (también llamadas Mbaru Niang) en forma de tambor y cada una con cinco pisos, dónde solo el primer nivel es habitable, el resto sirve para almacenar comida, herramientas, etc, todo con un orden lógico.

En 2012 fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Xavier Briansó Written by:

This is the post author's bio

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *